Reflexión sobre »Músicos de vanguardia»

“Músicos de Vanguardia” es nuestra última actividad y la hemos planificado con una dedicación y cuidado especial y con mucha ilusión.

La hemos enfocado en la composición de una obra artística en la que los niños crearán tanto la parte musical como la plástica.

1.  Herramientas utilizadas.

– Material de oficina: folios, bolígrafos, pizarra magnética, etc…
– Móviles, portátiles.
– Grabadora de audio
– Herramientas de organización: Google Docs. Correo electrónico (Gmail).
– Blog de la clase: soy.es
– Herramienta para hacer rúbricas:
http://www.slideshare.net/velaldo/rubricas-de-evaluacin
– Herramienta para hacer encuestas (evaluación grupal)
http://www.quibblo.com/

– Herramienta para cargar y descargar archivos
http://dropdo.com/

– Herramienta para editar audio
http://www.traverso-daw.org/

– Herramienta para hacer cuadros abstractos
http://bomomo.com/

– Herramienta para capturar pantallas
http://www.screencast-o-matic.com/

– Blogs de profesores y alumnos:
http://musicameruelo.wordpress.com/
http://fungaalafia.blogspot.com/
http://alumnosenchufados.blogspot.com/
– Plantillas para analizar blogs y herramientas.
– Páginas de búsqueda de herramientas:
http://www.hongkiat.com/blog/25-free-digital-audio-editors/
http://cooltoolsforschools.wikispaces.com/
http://www.elperiodismodigital.org/2011/06/compartir-archivos-en-internet-5-herramientas-gratuitas/
– Sushi
– Karesansui en miniatura.

2. Proceso del trabajo en grupo

Nuestra última práctica… mmm… ¿qué podemos hacer? “¡Algo que sea especial y único!”, “¡Una actividad interactiva que haga a los niños flipar!”, “¡Una actividad que reúna multimedia, vídeo, geolocalización y viajes al espacio!”…

Lo más difícil de todo fue decidirnos por una actividad real  y cuyo resultado mereciese la pena el esfuerzo invertido: tanto por los niños como por nosotros. Habíamos trabajado la construcción de instrumentos propios mediante la compilación de un “manual de tutoriales”, habíamos trabajado las familias de instrumentos con un estupendo juego de trivial que incluía vídeos, habíamos ahondado en la historia de los grandes compositores de la música y los habíamos situado en el mapa europeo y habíamos hecho un estupendo karaoke con las canciones que habíamos aprendido durante el curso.

¿Y ahora qué? Las opciones eran obvias: tocaba hacer algo de danza o algo de lenguaje musical… o creación musical… o creación musical que estuviera relacionado con la escritura musical… o aprovechar y trabajar la escritura no convencional… o dejar volar la imaginación y relacionarlo con el arte abstracto…

¡Ya estaba! Una cosa llevó a la otra y después de tres reuniones perfilamos la que sería nuestra última actividad. ¿El objetivo? Que los niños dejaran de preguntarse cada vez que escuchan música contemporánea: “¿pero qué leches tienen de especial esos ruiditos?” o de mirar con desprecio el arte vanguardista susurrando: “pero si sólo son manchas…”

Teníamos nuestra actividad, todo lo que nos quedaba era encontrar nuestras herramientas (¡para una actividad que iba a tener tres partes!) y repartir los apartados. El resto fue coser y cantar.

3. ¿Por qué se eligió ese tema y no otro?

La verdad es que una cosa la teníamos clara desde el principio: queríamos sentirnos orgullosos de nuestra última actividad, queríamos poder decirle a nuestros nietos en el futuro: “mira, esto es lo que hacía yo a tu edad…” ¿Pero cómo conseguir esto?

Queríamos que fuera una actividad muy visual, pero con contenido. Estuvimos planteándonos en una de las reuniones “a ver, ¿qué falta por enseñar en la escuela?” y entre todas las respuestas descubrimos que había una gran carencia en la conexión entre las enseñanzas artísticas entre sí y con las demás materias: ¿qué actividad podíamos hacer que relacionase la música con las artes plásticas y con el medio ambiente que nos rodea?

Por eso nos decantamos por esta actividad con tres partes. En la primera parte, los alumnos debían explorar (mediante el oído principalmente) el mundo que les rodea y grabarlo, anotando de dónde viene cada sonido para crear la “Sonoteca de la clase”. En la segunda parte, los alumnos deberían crear su propia obra contemporánea (inspirándose en las vanguardias musicales del siglo XX: Stockhausen, Cage, Ligeti, Rihm…) y experimentar con las propiedades del sonido (las ondas, la intensidad, etc…). Finalmente, iban a trabajar cómo plasmar esa “cacofonía” que llamamos obra musical en una partitura no convencional, utilizando para ello el lenguaje de los pintores de vanguardia: Kandinsky, Pollock, Mondrian…

Y voilà! Ya teníamos nuestra actividad programada.

4. ¿Qué otras herramientas parecidas se barajaron?

Como en la práctica anterior,
nos hemos ayudado de la página: www.cooltoolsforschool.com vista en clase y también hemos encontrado un par de páginas mencionadas al principio, donde habían gran variedad de enlaces relacionados con editores de audio  cargar y descargar archivos…

A continuación presentamos algunas de las páginas visitadas y explicamos como en todas las prácticas anteriores porque no las hemos utilizado para nuestra actividad.

 

Ejemplos de páginas visitadas:

Herramientas para editar audio:

http://wavosaur.com/
-¿Descargable? Sí.
– ¿Usabilidad? Media
– ¿Registrarse? Sí
– ¿Idioma? Inglés
– ¿Claridad? Todo bastante bien organizado
– ¿Apariencia? Formal y estructurada
– Problemas: Es complicado para lo que estamos buscando y los niños no sabrían utilizarlo.
– Ventajas: Se pueden crear pistas muy buenas y los efectos son variados.

http://www.chirbit.com/
-¿Descargable? No.
– ¿Usabilidad? fácil.
– ¿Registrarse? Sí.
– ¿Idioma? Inglés
– ¿Claridad? Buena.
– ¿Apariencia? Atractiva
– Problemas: No es el programa adecuado para editar audio.
– Ventajas: Puedes hacer otras cosas que no sean editar, como compartir música, cargar y grabar.

http://www.cockos.com/reaper/
-¿Descargable? Sí.
– ¿Usabilidad? Díficil
– ¿Registrarse? Sï
– ¿Idioma? Inglés
– ¿Claridad? Buena
– ¿Apariencia? Muchas herramientas para editar.
– Problemas: Tiene tantas utilidades que es demasiado complejo
– Ventajas: Posée controles para cientos de efectos, como una mesa de mezclas.

Herramientas para compartir fotos:

Dropbox
– ¿Descargable? Sí, hay que descargarla
– ¿Usabilidad? Media
– ¿Registrarse? Sí
– ¿Idioma? Español
– ¿Claridad? Media
– ¿Apariencia? Buena apariencia, llama la atención
– Problemas: Hay que descargarla y el proceso es demasiado lento para un niño.

Senduit
¿Descargable? Online
– ¿Usabilidad? Muy fácil
– ¿Registrarse? No
– ¿Idioma? Inglés
– ¿Claridad? Claridad extrema
– ¿Apariencia? Clara
– Problemas: Los archivos caducan como máximo a la semana.

https://www.yousendit.com/
¿Descargable? Online
– ¿Usabilidad? Media
– ¿Registrarse? Si
– ¿Idioma? Inglés
– ¿Claridad? Media
– ¿Apariencia? Clara
– Problemas: En inglés y no muy deducible para niños.

5. ¿Qué aporta de novedoso/innovador el uso de esta herramienta a la enseñanza/aprendizaje de este contenido?

La verdad es que hemos utilizado más de una herramienta para esta actividad que, como ya hemos dicho, tiene tres partes: herramientas de almacenaje que permiten a los alumnos compartir sus archivos en la red, la herramienta para capturar pantallas, con las que pueden hacer tutoriales o vídeos interesantes, la herramienta para dibujar cuadros abstractos, con la que pueden divertirse y profundizar su capacidad creativa frente a la pantalla…

Sin embargo, hay una herramienta que sobresale sobre las demás por lo útil que puede ser al niño en el futuro, y es la herramienta de edición de audio. Con ella, el niño desarrolla mejor su concepción del sonido como ente físico, que se puede representar de forma gráfica y matemática y con el que se puede experimentar. Además esta herramienta les permitirá y animará a componer o grabar su propia música, o grabaciones para estudiar mejor, o cualquier cosa que tengan que hacer con el sonido, porque la música va de eso, ¿no?

6. ¿Qué habéis aprendido?

Y una vez más, nos toca responder a la dichosa pregunta: “¿Qué habéis aprendido?”. Hagámoslo comparando nuestro yo de antes de la asignatura al actual:

El “yo antiguo” pensaba que las redes sociales servían sólo para cargar fotos, el “yo actual” ha descubierto que en redes como Twiter existen no uno, ni dos, sino muchos profesores deseosos de compartir y descubrir materiales nuevos.

El yo antiguo pensaba que la única forma de entregar trabajos bajando a la copistería y gastando papel que luego irá a la basura. El yo actual ha descubierto una nueva manera de hacer trabajos barata, cómoda y funcional que google pone a nuestra disposición.

El yo antiguo pensaba que los objetivos, los contenidos, la evaluación, etc… eran sólo palabras que se ponían de relleno en las Unidades Didácticas. El yo actual ha vivido cómo organizar una dinámica de clase participativa en la que los alumnos aprende de sus errores (y de la guía del profesor) y en que se organizan su trabajo y tiempo adaptándose a sus necesidades: la modalidad 2.

El yo antiguo pensaba que la única manera de conseguir material para la escuela era comprando los libros de Santillana. El yo actual sabe dónde y cómo encontrar lo que busca en internet.

El yo antiguo pensaba que las TIC era algo muy bonito que estaba en el currículum. El yo actual se muere por llegar al cole y organizar actividades chulas con los alumnos y las nuevas tecnologías.

El yo antiguo tenía miedo de esta asignatura.

El yo actual no sabe qué va a hacer ahora con tanto tiempo libre.

🙂

Patricia, Julia, Ángela y Jorge

Una respuesta a “Reflexión sobre »Músicos de vanguardia»

  1. No encuentro los videos! 😦 oh! lo he encontrado!, pero no es evidente en el blog, hacedlo evidente http://www.youtube.com/user/Enunnttictac
    jeje, la vanguardia es demasiado para mí 🙂 confieso que del romanticismo no pasé mucho… pero es una cuestión de mente más o menos cerrada en el arte.
    La actividad puede ser interesantísima… me gustan las rúbricas y lo del concurso, aunque no es lo mas interesante, imprime un toque de suspense al trabajo.
    Bien está.
    Chicos, creo definitivamente que podréis decir a vuestros nietos eso jejeje, aunque no sé si la web sobrevivirá tanto… espero que al menos el año que viene, cuando seáis maestros en ejercicio lo podáis decir y sentiros orgullosos, al menos tanto como yo me siento ahora de vosotros.
    Espero sinceramente que no se os pasen estas enormes ganas de trabajar y este amor tan sano que tenéis por lo que hacéis.
    Ha sido un verdadero placer haceros de profe.
    ¡MUY enhorabuena! Que
    Que tengáis todo lo bueno que os merecéis en la escuela y la cambiéis mucho.

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